2011/03/31


...UNA VEZ MÁS, "UN FOTÓGRAFO MENOS"...

En Septiembre de 2010 escribía en este blog informando sobre la muerte de un fotógrafo de prensa en Ciudad Juarez. Algo menos de veinte días después de haber estrenado el nuevo año, me veía obligado a hablar de una nueva muerte de un fotoperiodista, esta vez en Túnez. Dicen que no hay dos sin tres. Por desgracia, aquí está la tercera entrada sobre un fotógrafo de prensa asesinado mientras ejercía su trabajo. Ha sucedido en Irak. Cuentan que el ataque en el que murió fué uno de los peores en años. Cuentan que hombres armados irrumpieron en el edificio del Consejo Provincial, en Tikrit, y que llevaban cinturones explosivos y granadas de mano. Cuentan que tomaron rehenes y que los ejecutaron. Y que más de cincuenta personas murieron y un centenar fueron heridas. Cuentan que Sabah al-Bazee fué alcanzado por la metralla, que se encontraba en el exterior del edificio. Cuentan que, como siempre, trataba de estar en el centro de la noticia. Que lo único que quería era estar allí con su cámara para, de la única forma que sabía, poder contarlo. Ahora son otros los que cuentan la noticia. Y esta vez, el protagonista es él.

Sabah-al Bazee era iraquí, de solo treinta años, casado, tres hijos, freelance, colaborador de la agencia Reuters y, desde el año 2004, siguiendo y fotografiando la cruenta guerra de Irak. Aunque todos los muertos, en vida, siempre han sido personas "amables", "generosas" y "trabajadoras", en este caso, me quedo con una peqeña anécdota que cuenta un Jefe de Prensa con el que trabajó Sabah: "le recuerdo llegar tarde una noche, sin previo aviso, a la oficina de Reuters en Bagdad la cuál estaba bajo asedio. Era 31 de diciembre y había pocos motivos para celebrar el fin de año. ¿Qué le ha traido a este tío a la ciudad en una noche aterradora como esta?, le preguntamos. "¡Feliz Año Nuevo!" Se echó a reír, ofreciendo regalos por todas partes. Era una generosidad en Sabah que todos recordamos en medio de la tristeza".

Mucho me temo que el goteo de fotógrafos de prensa y periodistas "caídos" en combate se seguirá produciendo. En Irak, por ejemplo, desde 1992 ya han sido 147 los periodistas (incluidos fotógrafos de prensa) fallecidos. Supongo que Sabah será uno más, una cifra más y como siempre será agasajado con un cortejo fúnebre, cuatro palabras bonitas, otras tantas palmadas a sus familiares y amigos por parte del mandamás de turno y a otra cosa. El mismo que cuando le pidan responsabilidades por no haber movido un dedo para esclarecer este nuevo asesinato, no tendrá reparo alguno en intentar adornar con palabras armoniosas lo que realmente está pensando. Pero claro, no es políticamente correcto expresar lo que realmente piensa. No es sencillo coger ese micrófono que tanto le gusta, erguir la cabeza y decir sin balbuceos..."es que ya saben, es la guerra. Y claro, en cierta medida, él se lo ha buscado". Aunque en ese momento, lo esté pensando...


Descanse en Paz




 
Fotografías tomadas por Sabah-al Bazee


No hay comentarios:

Publicar un comentario