2011/02/03


RICKY DÁVILA: ALAKRANA

Ni en sus peores pesadillas podía imaginar que lo que estaba ante su visor eran los retales de un futuro infierno. Estructuras metálicas tomaban forma en los Astilleros Murueta de Bermeo. Trabajadores del astillero moldeaban la chapa. Se ganaban su pan construyendo con paciencia el sustento de unos profesionales de la mar que lucharían a brazo partido por el suyo. Un barco que apenas un lustro después de su construcción iba a convertirse en el peor lugar del mundo para estar. Un infierno sobre el agua.

La serie "Alakrana" del biólogo de titulación y fotógrafo de profesión, Ricky Dávila (http://www.rickydavila.com/), vió la luz en un libro publicado en 2006 y estaba formado por fotografías en blanco y negro tomadas durante la construcción del, por desgracia, conocido barco pesquero. Este fotógrafo formado en el prestigioso ICP de Nueva York, galardonado en certámenes como el Best American Picture o el World Press Photo ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan "Manila" (2005), "Ibérica" (2007) y "Un cielo que no cambia" (2009). Unas series imprescindibles, sin duda.

Hoy, esas fotografías tomadas en los astilleros, se mezclan ineludiblemente con las palabras de uno de los hombres que sufrieron el secuestro durante 47 interminables días en las costas de Somalia.





«Uno, que estaba histérico, cargó el arma y no nos mató porque el otro le puso la mano. Fue la primera vez que vi pasar la muerte por delante»


 



«Dijeron que nos iban a matar de tres en tres»
 


 

«Nos decían que si les cortaban un brazo, a nosotros nos cortarían los dos, y que si uno de ellos moría, tres de nosotros íbamos a morir. Cada somalí valía por tres españoles»



 


«En el barco de la desesperación no estaba permitido llorar, querían vernos sufrir y cuanto más llorábamos, más reían»





«Me han destrozado la vida»





















No hay comentarios:

Publicar un comentario