2010/10/18


KATI HORNA: 10 años después de su muerte



Poca gente conocerá a Kati Horna, de quién hoy día 19 de octubre se cumplen diez años de su fallecimiento. Húngara de nacimiento y mexicana de adopción fotografió las desgracias de la Guerra Civil española en el lado republicano, coincidiendo con algunas conocidas fotógrafas de la época como Gerda Taro y Tina Modotti.

Kati huyó a París junto a su marido y 270 negativos, los cuales fueron guardados por la propia fotógrafa durante casi cincuenta años en el interior de una lata con el fin de que estos archivos no crrieran peligro, como si de una versión casera de la conocida "maleta mexicana" de Robert Capa se tratara. Una vez implantada la democracia, los negativos fueron entregados al Ministerio de Cultura, siendo adquiridos por este Ministerio en el año 1983 y pasando a formar parte del patrimonio visual sobre la Guerra Civil.

 
Entre los reportajes más conocidos de la fotógrafa húngara, estarían: El mercado de las pulgas (1933), Reportajes de los cafés de París, Lo que va al cesto (1939), La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963).

Entre todas las imágenes de esta grandísima fotógrafa a mí personalmente siempre me ha fascinado la que adjunto a continuación. Se trata de un retrato de la pintora gerundense Remedios Varo.

         


         Remedios Varo y la máscara



He aquí otras imágenes impactantes de la fotógrafa húngara.


                         Subida a La Catedral (1937)


       Niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa en Vicién (Huesca, España). 1937



Anciana en pié, vestida son saya larga y pañuelo a la cabeza, ha dejado su cesta de mimbre encima de un mostrador y espera su ración de comida en el interior de una sacristía en un pueblo colectivizado. 1937.






Más imágenes e información sobre Kati Horna...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kati_Horna

http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/kati_WAI/autora.html

http://www.google.es/images?um=1&hl=es&rlz=1W1ADFA_es&q=Kati%20Horna&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1209&bih=507

1 comentario:

  1. Excelente reseña de una autora que no conocía. Muy interesante, y coincido contigo en que el retrato de Remedios Varo es fabuloso, aunque esa "Subida a la catedral" no se queda atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar