2011/04/21


UNA VEZ MÁS, "UN FOTÓGRAFO MENOS" (Cuarta entrega)


O en este caso, dos fotógrafos menos.

Hace menos de un mes, más concretamente el último día del mes de marzo, abría este mismo blog con la noticia de un fotógrafo asesinado: "una vez más un fotógrafo menos", la titulé. En ella, precisamente hacía referencia a otras dos entradas en el blog en el que ya hablaba de otras muertes de fotógrafos: "Fotógrafo de prensa asesinado en Ciudad Juarez" (Septiembre 2010) y "un fotógrafo menos" (Enero 2011). Cinco asesinatos en siete meses y cuatro en lo que va de año. Esta vez, el turno les ha tocado a Tim Hetherington y a Chris Hondros. Dos grandísimos fotógrafos.

El primero de ellos, Tim Hetherington fue nominado en la última edición de los Oscars por el documental "Restrepo". Además, ha sido galardonado con nada menos que cuatro premios World Press Photo: 2º Premio Categoría "Sport Stories" (1999), 1º Premio Categoría "Portrait stories" (2001), 2º Premio Categoría "General News Stories" (2007) y Premio World Press Photo of the Year también en 2007.
Photo Tim Hetherington

El segundo de ellos, Chris Hondros, aunque con menos galardones que Tim, fue finalista del Premio Pullitzer en el año 2004. No obstante, recuerdo muy bien las imágenes de este fotógrafo ya que una de sus mejores fotografías da portada al libro "Fotoperiodismo" (Ed. Electa) de Andy Steel, libro que muestra los trabajos de treinta de los mejores fotoperiodistas del mundo y entre los que se encuentra aparte del propio Chris su "compañero de muerte" Tim Hetherington.
Photo Chris Hondros

En dicho libro aparecen declaraciones de ambos fotoperiodistas que, en casos como estos, cobran aún más relevancia...


"Tengo motivos personales para hacer lo que hago" (Tim Hetherington).


"Pasan cosas por el mundo en las que Occidente tiene algo que ver, y creo que es importante que comprendamos esas relaciones políticas y humanitarias. Utilizo mis fotografías para poner rostro y nombre a esas circunstancias particulares y quiero llamar la atención del público sobre ellas, porque es importante que todos sean conscientes de lo que ocurre. Si te dejas convencer de que lo que sucede en esos paises no importa, o si no crees que está estrechamente relacionado con la economía occidental, es que te estás engañando" (Tim Hetherington).


"Trabajo mucho en lugares aislados y a veces me siento solo y mentalmente estoy harto. En ocasiones me enfrento a escenas que son difíciles de asimilar y cuesta digerir". (Tim Hetherington).


"Trabajo principalmente en zonas de conflicto y guerra y sería justo decir que mi fotografía se basa en el conflicto. Para mí, el fotoperiodismo y el conflicto a menudo van de la mano porque es esencialmente importante comprender la realidad de la guerra y no ignorar las cosas terribles que están sucediendo en el mundo". (Chris Hondros).


"En Occidente conocemos el poder de la fotografía y somos bastante conscientes de nuestra realidad visual, así que vemos la cámara como una intromisión. En casi todas las demás culturas del mundo no están tan sintonizados con esto, y no lo ven como algo tan invasivo". (Chris Hondros).


"Para mí, todos los paises del mundo son un lugar donde las personas se dedican a sus tareas diarias y no pienso que un pais pueda ser más temible que otro. Irak, por ejemplo, no es un lugar donde todos salen a matar periodistas extranjeros, como lo describe la prensa internacional, más bien hay lugares peligrosos dentro de un pais como Irak. No puedo pensar en un solo lugar en el mundo que me sugiera "muerte al llegar" ." (Chris Hondros).




Por cierto, el asesinato de ambos periodistas ha sido en Libia y ambos tenían poco más de cuarenta años. Pero... ¿qué más da?

Por último, acabaré el comentario tal y como lo terminé en la anterior entrada en la que hacía referencia a un asesinato de este tipo y, aunque espero que sea tarde (o nunca), será el comentario con el que terminaré la entrada en la que haga referencia al siguiente asesinato:

"Mucho me temo que el goteo de fotógrafos de prensa y periodistas “caídos” en combate se seguirá produciendo. (...) Supongo que (...) será uno más, una cifra más y como siempre será agasajado con un cortejo fúnebre, cuatro palabras bonitas, otras tantas palmadas a sus familiares y amigos por parte del mandamás de turno y a otra cosa. El mismo que cuando le pidan responsabilidades por no haber movido un dedo para esclarecer este nuevo asesinato, no tendrá reparo alguno en intentar adornar con palabras armoniosas lo que realmente está pensando. Pero claro, no es políticamente correcto expresar lo que realmente piensa. No es sencillo coger ese micrófono que tanto le gusta, erguir la cabeza y decir sin balbuceos…”es que ya saben, es la guerra. Y claro, en cierta medida, él se lo ha buscado”. Aunque en ese momento, lo esté pensando...".


Descansen en Paz.

Tim Hetherington


Chris Hondros

2011/04/19


...MIROSLAV TICHÝ: ¿HA MUERTO UN GENIO?...

Hace ahora una semana fallecía Miroslav Tichý, tal y como se nos comunica de manera "oficial" a través de su página web con un escueto "Con hondo pesar y profunda tristeza os informamos que Miroslav Tichý ha fallecido el 12 de Abril de 2011". Loco, anacoreta, introvertido, filósofo, excéntrico, provocador, artista, genio... muchos han sido los adjetivos que hemos leido al lado de su nombre. Podríamos decir que, salvando las distancias, algo parecido a lo que sucedió con Salvador Dalí en la pintura.


Nacido en Chequia y estudiante de la Academia de Bellas Artes de Praga, Tichý fue recluido durante quince largos años en cárceles y hospitales psiquiátricos como respuesta a su actitud supuestamente disidente después del golpe de estado comunista en la antigua Checoslovaquia, allá por los primeros meses de 1948. Una vez "libre" y ya con su amplia barba y larga melena característica descubrió la fotografía. A partir de ahí y durante treinta largos años se dedicó a fabricar sus propias cámaras fotográficas con desechos que encontraba en la basura y, según dicen, a hacer cien fotografías diarias a las mujeres de su ciudad natal, Kyjov. Tachado de loco y excéntrico por la mayoría de sus vecinos, Tichý revelaba sus propias fotografías en una ampliadora fabricada, al igual que sus cámaras, con restos que encontraba. Imágenes obtenidas en la piscina, en el mercado, en las calles de su pueblo, la mayoría de ellas a escondidas y siempre de mujeres. "Él no da mucha importancia a su trabajo fotográfico. Se considera ante todo pintor. Por eso descuidaba, perdía, rompía su material. A veces lo regalaba", contaba Roman Buxbaum, uno de sus antiguos vecinos y a la postre descubridor de la potencialidad que encerraban las imágenes de este curioso personaje. "Por su aspecto descuidado, todos le consideraron un vagabundo, un demente. Sin embargo, es una persona sensible y culta. El mundo que se fabricó, en el que se encerró, estuvo siempre repleto de libros: de filosofía, historia, poesía…, y de óptica, lo que le servía para construir cámaras”.





Buxbaum, que vivía en Zurich, consiguió llevarse -a pesar de las reticencias iniciales de Tichý- fotografías del autor con el fin de mostrarlas en galerías. Poco a poco las imágenes del checo fueron mostrándose en certámenes fotográficos, galerías y exposiciones de media Europa, a las que nunca acudió Miroslav. Sus fotografías llegaron a ser muy cotizadas, superando en algún caso los 8.000 euros, cifra que probablemente se verá fácilmente superada después de su fallecimiento.

Una historia curiosa la de un ¿fotógrafo? ¿artista? ¿genio? que obtuvo un éxito, quizás desmedido, al parecer sin desearlo, aunque si bien en un reportaje llamado "Tarzán jubilado", indicaba que "si quieres ser famoso haciendo algo tienes que hacerlo peor que cualquier persona en el mundo”.

Por último, aprovecho para hacerme eco de unas palabras de un buen amigo (David AB) en un foro de fotografía, en el que hacía una reflexión sobre Miroslav Tichý: "(...) si yo me dedicara a fotografiar a las chicas de la piscina de mi pueblo (o imágenes televisivas de mujeres desnudas) seguramente acabaría en un psiquiátrico o en un juzgado, acusado de voyeurismo. ¿Qué le convierte a él en genio: las fotos desenfocadas, el blanco y negro, la cámara de latón, la barba, todo el conjunto...?". Interesante pregunta para la que, al menos yo, no tengo respuesta...

Os dejo con algunas de las fotografías del controvertido Miroslav Tichý...







2011/04/05


...FOTOGRAFÍAS CON HUMOR...

A menudo con la fotografía nos pasa un poco como con la televisión. Siempre nos llegan imágenes de desgracias, asesinatos, violencia, desastres naturales, sangre, pobreza... pero de vez en cuando nos apetece un poco de humor. Sereis muchos los que conozcais las fotografías de Sacha Goldberger. Hasta hace pocos meses, a decir verdad, era un desconocido para mí y fué gracias a Iñigo Beristain y su blog (el cuál recomiendo encarecidamente a todo aquel al que le guste el noble arte fotográfico: http://www.beristain.blogspot.com/), que caí en la página web de este fotógrafo. Hurgando un poco por los "mundos virtuales" llegué a la conclusión de que, como en casi todo en esta vida, hay quien no le soporta y hay quien casi casi le idolatra. Obviamente, hay grises. Lo que es casi seguro es que no deja indiferente a nadie. Un poco de humor siempre viene bien y en un medio en el que es tan poco habitual como en la fotografía, mejor aún.

Por cierto, según parece el autor de esta serie titulada "Mamika" es el nieto de la "superheroina" que aparece en las fotografías y homenajea de este modo la hazaña de su abuela en la II Guerra Mundial, durante la cuál según dicen, salvó la vida de una decena de judíos tras ocultarlos de los nazis.

No os perdais tampoco su página web, todo un derroche de imaginación: http://www.sachabada.com/











2011/04/04


...PRIMER LIBRO FOTOGRÁFICO PARA iPAD...

CAPITOLIO. Así se llama el que, según parece, es el primer libro fotográfico creado para iPad e iPhone. Su autor no es otro que el fotógrafo de Magnum Christopher Anderson. El libro tiene un precio típico de rebajas de El Corte inglés o, al ser en dólares, de los grandes almacenes Macy´s: 4.99$.

Según el autor, "La forma final de la obra para mí es un libro impreso, sin embargo, existen ciertas limitaciones en la versión impresa: es caro (tanto para producir como para vender) poniéndolo fuera del alcance de todos (...) Se me ocurrió que se trataba de la posibilidad de llegar a una audiencia infinita". Aunque también existe la posibilidad de adquirir el libro impreso, en la versión "electrónica" se incluye una sección denominada "Director's Cut" con imágenes adicionales que no aparecen en el libro, y un vídeo de la entrevista con el autor realizada por Tim Hetherington "que proporciona una visión única de la obra".

Sobre el público que puede comprar este libro para el iPad o el iPhone, Chistopher Anderson indica que "este es un territorio tan desconocido que no estoy seguro de qué esperar. Me imagino que el público será diferente al de los coleccionistas de libros. Podría interesar a los estudiantes de fotos, por ejemplo, o incluso podría ser una forma de incorporar fácilmente el libro en un programa de estudios académicos. También creo que el precio podría permitir comprarlo a la gente curiosa del tema... gente que ni siquiera es aficionada a la fotografía". Por último, añade que "por el momento, es un experimento (...) pero me imagino que esto podría ser un modelo interesante para proyectos futuros".

No se si se quedará en algo anecdótico o será el primero de muchos, pero está claro que la fotografía debe estar a la vanguardia de la tecnología. Y todo lo que ayude a que el público vea, compre y se emocione con la fotografía, bienvenido sea.

Independientemente del soporte utilizado y desde un punto de vista meramente fotográfico, la serie que forma el libro y que ilustra los trastornos del actual Caracas, a mi entender, merece mucho la pena. Que lo disfruten...














2011/04/03


...LOS ECOS DE LA MANIFESTACIÓN LLEGAN AL THE GUARDIAN...

El diario The Guardian en su versión digital y dentro del más que recomendable apartado fotográfico "24 hours in pictures", seleccionaba entre las trece imágenes del día una bella fotografía de Álvaro Barrientos, de la Agencia AP, tomada en la manifestación de ayer sábado en las calles de Bilbao contra la ilegalización de Sortu. El pie de foto indica "Bilbao, Spain: A boy displays a banner as he participates in a rally calling for the legalisation of the outlawed Basque party, Sortu" (Bilbao, España: Un niño despliega una pancarta mientras participa en una marcha convocada a favor de la legalización del ilegalizado partido vasco, Sortu).

Respecto a si es positivo o negativo que esta fotografía se publique más allá de nuestras fronteras, si el pie de foto es el adecuado o contiene algún aspecto "discutible", o incluso si es idóneo llevar a menores a manifestaciones, cada uno que saque sus propias conclusiones. Lo que no se podrá dudar es de la calidad fotográfica y periodística de la imagen.

Photo Álvaro Barrientos / AP

2011/03/31


...UNA VEZ MÁS, "UN FOTÓGRAFO MENOS"...

En Septiembre de 2010 escribía en este blog informando sobre la muerte de un fotógrafo de prensa en Ciudad Juarez. Algo menos de veinte días después de haber estrenado el nuevo año, me veía obligado a hablar de una nueva muerte de un fotoperiodista, esta vez en Túnez. Dicen que no hay dos sin tres. Por desgracia, aquí está la tercera entrada sobre un fotógrafo de prensa asesinado mientras ejercía su trabajo. Ha sucedido en Irak. Cuentan que el ataque en el que murió fué uno de los peores en años. Cuentan que hombres armados irrumpieron en el edificio del Consejo Provincial, en Tikrit, y que llevaban cinturones explosivos y granadas de mano. Cuentan que tomaron rehenes y que los ejecutaron. Y que más de cincuenta personas murieron y un centenar fueron heridas. Cuentan que Sabah al-Bazee fué alcanzado por la metralla, que se encontraba en el exterior del edificio. Cuentan que, como siempre, trataba de estar en el centro de la noticia. Que lo único que quería era estar allí con su cámara para, de la única forma que sabía, poder contarlo. Ahora son otros los que cuentan la noticia. Y esta vez, el protagonista es él.

Sabah-al Bazee era iraquí, de solo treinta años, casado, tres hijos, freelance, colaborador de la agencia Reuters y, desde el año 2004, siguiendo y fotografiando la cruenta guerra de Irak. Aunque todos los muertos, en vida, siempre han sido personas "amables", "generosas" y "trabajadoras", en este caso, me quedo con una peqeña anécdota que cuenta un Jefe de Prensa con el que trabajó Sabah: "le recuerdo llegar tarde una noche, sin previo aviso, a la oficina de Reuters en Bagdad la cuál estaba bajo asedio. Era 31 de diciembre y había pocos motivos para celebrar el fin de año. ¿Qué le ha traido a este tío a la ciudad en una noche aterradora como esta?, le preguntamos. "¡Feliz Año Nuevo!" Se echó a reír, ofreciendo regalos por todas partes. Era una generosidad en Sabah que todos recordamos en medio de la tristeza".

Mucho me temo que el goteo de fotógrafos de prensa y periodistas "caídos" en combate se seguirá produciendo. En Irak, por ejemplo, desde 1992 ya han sido 147 los periodistas (incluidos fotógrafos de prensa) fallecidos. Supongo que Sabah será uno más, una cifra más y como siempre será agasajado con un cortejo fúnebre, cuatro palabras bonitas, otras tantas palmadas a sus familiares y amigos por parte del mandamás de turno y a otra cosa. El mismo que cuando le pidan responsabilidades por no haber movido un dedo para esclarecer este nuevo asesinato, no tendrá reparo alguno en intentar adornar con palabras armoniosas lo que realmente está pensando. Pero claro, no es políticamente correcto expresar lo que realmente piensa. No es sencillo coger ese micrófono que tanto le gusta, erguir la cabeza y decir sin balbuceos..."es que ya saben, es la guerra. Y claro, en cierta medida, él se lo ha buscado". Aunque en ese momento, lo esté pensando...


Descanse en Paz




 
Fotografías tomadas por Sabah-al Bazee


2011/03/30


...RETRATOS: JORGE MIGUEL BLÁZQUEZ...

He de reconocer que no soy un gran apasionado de los retratos. Supongo que se debe a que soy un auténtico desconocedor de la "técnica" para conseguir un buen retrato y porque salvo contadas excepciones, no me suelen impactar demasiado. Aunque a todos nos vienen grandes "retratistas" a la cabeza (poco hay que contar sobre la calidad de las imágenes de Helmut Newton, Richard Avedon, Alberto García-Alix o del vitoriano Alberto Schommer, por poner cuatro ejemplos a bote pronto), no es un tipo de fotografía que me atraiga de manera especial. No obstante, siempre hay excepciones que confirman la regla.

La prestigiosa y conocida escuela de fotografía EFTI ha abierto una página para que todo aquel que desee cuelgue sus portfolios (Galería EFTI Network). Augura una buena fuente de grandes imágenes. Fotógrafos desconocidos para la gran mayoría pero con una calidad, en algún caso, que poco tiene que envidiar a los grandes maestros del arte. A las pocas horas de la "inauguración" de dicha página, se abrían ante mis ojos unos retratos, al menos, impactantes... que para mí, tratándose de este tipo de fotografías, ya es mucho... Su autor no es otro que Jorge Miguel Blázquez, un fotógrafo amateur que, según sus propias palabras "(...) en los ultimos tres años, he tratado de plasmar mis inquietudes, en una especie de auto terapia creativa, en varias series de fotografia de autor, de retrato y desnudo conceptual". Sobre la serie de retratos que ha titulado "De cabeza", por su parte, aclara que "son imágenes que explican mejor lo que pasa dentro de mi cabeza que las palabras, porque nacen de un impulso pasional, más que racional. Son la expresión conceptual sobre otras cabezas, de los temores, fobias, filias, traumas e inquietudes que viven en la mía, y que todos podemos experimentar de un modo u otro, y necesitamos exorcizar de vez en cuando. Una vez corrido el riesgo, solo cabe esperar que capten la empatía y el sentido del humor del espectador". Desconozco si captarán la empatía y el sentido del humor de quien haya leido hasta aquí e incluso desconozco si con dichas imágenes ha captado mi empatía o ha tocado el botón donde se activa mi sentido del humor. No lo se. Lo que se es que son imágenes que me han impactado y como bien decía antes tratándose de retratos, al menos en mi caso, no es poco...


Que los disfruten...

 
"Burning" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Me pareció ver un lindo pajarito" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Welcome to the jungle" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Enjoy the silence" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Open" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Dulce pájaro de juventud" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Heavy metal" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Saw" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Darkness" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Feathered" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Contaminated" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Bubble gum" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Alien invasion" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Zombie film" (Photo Jorge Miguel Blázquez)