2011/02/11


BIBI AISHA...GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO 2010

A decir verdad, la ganadora es la fotógrafa Jodi Bieber, pero Aisha es tan ganadora como Bieber. La protagonista de la imagen galardonada con el primer Premio del prestigioso World Press Photo y portada de la revista Time, es una mujer afgana que sufrió una brutal mutilación por su marido y que la magistral fotógrafa sudafricana retrató con maestría.

La desgracia de Aisha comenzó el día en el que su tío cometía un crimen y asesinaba a un familiar de un talibán. Para saldar la deuda de “sangre” contraída, el talibán recibió a cambio a la todavía niña Aisha, que por aquel entonces apenas tenía 12 años, y a su hermana. Ambas fueron durante años utilizadas como esclavas, vejadas y encerradas; humillaciones que no terminaron ni cuando Aisha se casó con el radical afgano. Un día consiguió escaparse, pero pagó muy cara la libertad. El radical dió con ella y acatando la orden judicial “baad” le cortó las dos orejas y la nariz. Fue abandonada a su suerte para que muriera desangrada. No obstante, hace pocos meses el suegro de la joven confesó a las autoridades que el verdadero instigador de la violencia sobre Aisha y quien dió la orden de que la mataran por haber deshonrado a la familia fue su propio padre. Quién sabe. Parece que la vida decidió que ya había sido lo suficientemente cruel con Aisha y, al parecer, fué encontrada por unos colaboradores de una asociación humanitaria quienes consiguieron llevarla a salvo de la muerte. Finalmente, Bibi Aisha fué sometida en Estados Unidos a una operación de cirugía para intentar la reconstrucción de su nariz y sus dos orejas. Parece ser que la operación fué todo un éxito. Ahora tiene que empezar a reconstruir su corazón y su sonrisa. Será un camino más largo y dificultoso, probablemente, pero viendo su fortaleza seguro que lo conseguirá.

Este caso, por desgracia, es la punta del iceberg. Y aunque a su llegada a Estados Unidos Aisha declaraba que “no se si esto va a ayudar a otras mujeres o no, yo solo quiero recuperar mi nariz”, esta historia y, por supuesto, este Premio World Press Photo es una ayuda para las mujeres. Y no solamente para las mujeres que sufren malos tratos en el mundo (incluido Occidente), si no para todas las mujeres que luchan día a día por su libertad y por sus derechos. Este Premio debería ser para todas ellas…





2011/02/09


...Y LA IGLESIA SE LLENÓ DE PAYASOS...


Algunos, al leer el título, dirán que menuda novedad nos trae este, que era algo que ya sabíamos todos. Otros, en cambio, habrán pensado que ya están los anticlericales con sus críticas a la Iglesia. E incluso habrá quien haya entrado a este escrito por el puro morbo del título. Bienvenidos a todos ellos, pero siento decepcionaros. Y es que no es mi intención hacer una crítica a la Iglesia. Por lo menos hoy no. Solamente quería haceros partícipes de unas imágenes cuando menos curiosas que se suelen dar el primer fin de semana de febrero en una iglesia londinense. Concretamente en la Holy Trinity Church del noreste de Londres. Decenas de payasos (o clowns, como más guste) acuden a dicha iglesia con el fin de homenajear a Joseph Grimaldi , según dicen uno de los mejores payasos de la historia “payasil” y el hombre que comenzó a vestirse y pintarse de la manera tan característica que lo hace este “gremio”.

Parece ser que esta tradición surgió apenas dos años antes de que el hombre pisara la Luna cuando un tal “Payaso Smokey” consiguió que los payasos pudieran entrar en las iglesias con sus pelucas, maquillaje y mono de trabajo. Aunque he de reconocer que no soy muy asiduo de los templos en los que se predica la palabra de Dios, no creo que por estos lares sea muy habitual asistir a misa disfrazado de payaso. De hecho, desconozco si aquí se podrá asistir de esta guisa, pero al menos en Londres sí se puede, así que si alguien se anima ya sabe. De todas formas si esta tradición llegara por, nunca mejor dicho, estos lugares de Dios, no creo que se pudiera hacer en una iglesia cualquiera. Necesitaríamos el aforo del Camp Nou, como mínimo. Y es que, sin ánimo de que se me ofenda ninguna Asociación de Payasos federados y/o amateurs, de “payasos” andamos sobrados…

Photo John Gladdy / Magnesium


Photo Felix Clay / The Guardian

 

Photo Reuters


Photo Reuters


Photo Felix Clay / The Guardian


Photo John Gladdy / Magnesium


Photo Reuters


Photo John Gladdy / Magnesium


Photo Felix Clay / The Guardian

 

Photo Reuters



2011/02/08


James Dean en Times Square. New York. 1955. (Photo Dennis Stock)

"En 1955 mi voluntad de realizar un relato fotográfico sobre él nació del hecho de que me había quedado profundamente impresionado por su manera de interpretar y sentía la necesidad de fotografiar el ambiente que había formado su carácter" (Dennis Stock).

Poco tiempo después de esta toma, ese mismo año, un accidente de tráfico le convertiría en un mito.








Photo Dennis stock

2011/02/07



LURDES R.BASOLÍ: Caracas. La Sucursal del Cielo...

A veces las redes sociales traen gratas sorpresas. Lurdes R.Basolí resultó galardonada en el año 2010 con el prestigioso Premio Inge Morath Award pero he de reconocer que no había topado con sus imágenes hasta hace bien poco. Gracias al famoso "libro de caras" de la Red, llegué a la página web de esta magnífica fotógrafa de Granollers. En dicha página se pueden ver varios trabajos de una gran calidad como "Sueño de Princesas" (sobre las fiestas del decimoquinto cumpleaños de algunas adolescentes cubanas) o "Fantasmas de Chernobil" (en la que muestra a través de imágenes la forma de vida de los habitantes de la denominada "zona de exclusión" de la famosa población ex-soviética), entre otros. Pero sobre todos ellos destaca la serie titulada "Caracas. La Sucursal del Cielo" (Inge Morath Award 2010), en la cual a través de 35 fotografías en blanco y negro nos lleva a la Caracas más cruel y salvaje.

"El conflicto urbano y social en Caracas pasa inadvertido en el universo mediático actual. De hecho, sólo aparece en los periódicos cuando no hay nada más de qué hablar, aunque se trate de una guerra con todas sus características: el toque de queda (al caer la tarde los habitantes de las favelas "se refugian en sus casas), armas de fuego fuera de control (en Venezuela hay nueve millones de armas, el 90% de las cuales son ilegales); soldados dispuestos a morir (los malandros, delincuentes juveniles venezolanos que piensan que llegar a los 25 años de edad es toda una hazaña), las fronteras y las zonas de guerra (los soldados de cada grupo no pueden ir más allá de la zonas vecinas, ya que se castiga con la muerte); víctimas colaterales (muchos son los inocentes que mueren debido al cruce de disparos durante los enfrentamientos); generales propios (cientos de bandas tienen sus propios estrategas, los líderes que son capaces de hacer cualquier cosa) , y con los informes de la guerra (durante algunos períodos de 2007 murieron más personas en Caracas que en Bagdad)". (Lurdes R.Basolí).


Sin duda alguna, merece la pena una visita a su rinconcito en la Red: Lurdes R.Basolí





 

 
 


 














2011/02/04


4-F: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER...

No hay duda de que todos los días del año deberían ser el día de la lucha contra el cáncer. De hecho, miles de familias, miles de enfermos, han hecho de todos y cada uno de los días que marca el calendario su Día Personal contra el cáncer. No les queda otra. Luchar, luchar y luchar. Lo más fácil para ilustrar un día como hoy sería tirar de archivo y mostrar alguna imagen que encoja el corazón, de algún enfermo terminal o incluso de algún niño. Pero creo que eso es solo una pequeña parte de la enfermedad. Lo importante de esta enfermedad es la capacidad de lucha y sacrificio de los que han desarrollado la misma y de todos los que les rodean. Eso es lo que hay que mostrar y homenajear, esas fuerzas de flaqueza que salen desde el cariño de la familia y el amor a la vida. Qué mejor por tanto que mostrar tres hermosas imágenes de alguien que se ha peleado con la enfermedad y la ha vencido. Se podrá dudar e incluso criticar en muchos aspectos a este hombre, pero lo que nadie puede negar es su lucha, su fuerza y sus ganas de vivir.



Photo Annie Leibovitz
"Yo no nací para vivir una muerte lenta. No hago nada con parsimonia, ni siquiera respirar. Hablo rápido, me duermo rápido y mi existencia transcurre a toda velocidad. Me he pasado la vida compitiendo sobre una bicicleta y, cuando me comunicaron que tenía cáncer, decidí pelear contra él. Le dije: "Te has equivocado de persona. Al elegir un cuerpo para vivir en él, cometiste un error porque seleccionaste el mío". Pero, en el fondo, sabía que todo eran fanfarronadas. Mi cara estaba pálida, mis ojos hundidos y mi boca parecía una línea delgada sobre el rostro".




 Photo Getty
"Entonces, cambié de táctica e intenté negociar con la enfermedad. OK, si el trato es que nunca vuelva a montar en bici, de acuerdo, pero quiero vivir. Dime dónde tengo que firmar. Volveré a la escuela, me convertiré en un hombre-basura, todo el día tumbado, sin hacer nada, pero quiero vivir. Los médicos aseguraban que tenía un 40% de posibilidades de vencer al cáncer, y ahora, cuando me miro en el espejo, creo que fueron muy considerados. Verán. A la altura del corazón tengo una cicatriz del catéter que llevé los tres meses en los que recibí quimioterapia. Otra cicatriz, recuerdo de la cirugía, secciona uno de mis testículos y asciende por la ingle hasta la cadera. Pero la palma se la llevan las dos medias lunas de mi cuero cabelludo, recuerdo de una intervención cerebral".

"La noche anterior a la operación de mi cerebro, el doctor Shapiro vino a verme. Estaba más serio que de costumbre. Me dijo que los tumores estaban en lugares peligrosos y que, por ello, la intervención necesitaba ser milimétrica, ya que el menor fallo podía afectarme la vista o comprometer mi movilidad... A mí me aterraba pensar que iban a abrirme la cabeza. Shapiro me animó: "Mira, a nadie le gusta que le hagan algo así. Si no tuvieras miedo sería rarísimo". Después de la cirugía me sometí a cuatro sesiones de quimioterapia. Tras ellas, el 13 de diciembre de 1996, estaba encogido en posición fetal y vomitaba las 24 horas del día. Había perdido nueve kilos y toda mi masa muscular había desaparecido".




Photo Getty
"Mi retorno al ciclismo fue un fracaso, aunque más tarde descubrí que la enfermedad me había convertido en un hombre más inteligente y centrado. Mi primera carrera la disputé en España, fue la Ruta del Sol. Acabé decimocuarto. Dos semanas después corrí la París-Niza, una dura competición de ocho días marcada por la lluvia y un viento gélido. En la segunda etapa me bajé de la bicicleta y exclamé: "No quiero pasarme el resto de la vida haciendo esto. Me voy a casa".

"En Austin me convertí en un holgazán. Jugaba al golf, hacía esquí acuático, bebía cerveza y me pasaba las horas en el sofá haciendo zapping. El cáncer me había puesto la vida patas arriba y estaba desorientado. Nadie podía comprenderlo, excepto Kristin, mi mujer. La había conocido un mes después de acabar la quimioterapia, durante la presentación de mi fundación contra el cáncer. Me enamoré de ella y le propuse que se casara conmigo. Tras varias semanas vagueando, me habló claro. Me preguntó si iba a seguir en ese plan o si pensaba volver al trabajo. Decidí que quería seguir en el ciclismo y retomé mis entrenamientos. Empezada la temporada, gané varias carreras, como la cronometrada del circuito de la Sarthe, el prólogo de la Dauphiné Libéré y una etapa en la Route du Sud. Me sentía feliz porque, aunque cada seis meses tenía que someterme a radiología para evitar recaer, estaba prácticamente curado".


("Mi vuelta a la vida" - Lance Armstrong).

2011/02/03


RICKY DÁVILA: ALAKRANA

Ni en sus peores pesadillas podía imaginar que lo que estaba ante su visor eran los retales de un futuro infierno. Estructuras metálicas tomaban forma en los Astilleros Murueta de Bermeo. Trabajadores del astillero moldeaban la chapa. Se ganaban su pan construyendo con paciencia el sustento de unos profesionales de la mar que lucharían a brazo partido por el suyo. Un barco que apenas un lustro después de su construcción iba a convertirse en el peor lugar del mundo para estar. Un infierno sobre el agua.

La serie "Alakrana" del biólogo de titulación y fotógrafo de profesión, Ricky Dávila (http://www.rickydavila.com/), vió la luz en un libro publicado en 2006 y estaba formado por fotografías en blanco y negro tomadas durante la construcción del, por desgracia, conocido barco pesquero. Este fotógrafo formado en el prestigioso ICP de Nueva York, galardonado en certámenes como el Best American Picture o el World Press Photo ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan "Manila" (2005), "Ibérica" (2007) y "Un cielo que no cambia" (2009). Unas series imprescindibles, sin duda.

Hoy, esas fotografías tomadas en los astilleros, se mezclan ineludiblemente con las palabras de uno de los hombres que sufrieron el secuestro durante 47 interminables días en las costas de Somalia.





«Uno, que estaba histérico, cargó el arma y no nos mató porque el otro le puso la mano. Fue la primera vez que vi pasar la muerte por delante»


 



«Dijeron que nos iban a matar de tres en tres»
 


 

«Nos decían que si les cortaban un brazo, a nosotros nos cortarían los dos, y que si uno de ellos moría, tres de nosotros íbamos a morir. Cada somalí valía por tres españoles»



 


«En el barco de la desesperación no estaba permitido llorar, querían vernos sufrir y cuanto más llorábamos, más reían»





«Me han destrozado la vida»





















2011/02/01


DEPIEFOTO: nuevo Fanzine...

Hoy nace un nuevo Fanzine denominado "Depiefoto Fanzine" y cuyo primer número ha sido bautizado como "Pasados imperfectos".



Se trata de una publicación en la Red creada por un dúo formado por dos mujeres, Ana Zaragoza (fotógrafa) y Elena Sarmiento (periodista), y basada en una máxima que describen en su página: "Texto y fotografía pueden ser dos grandes aliados. Sobre todo lo son cuando los lenguajes de escritor y fotógrafo planean en universos similares".

El primer número de Depiefoto Fanzine consta de quince fotografías con otros tantos textos enviados por colaboradores interesados en compartir con nosotros esa especial mezcla de fotografía y literatura. No cabe duda que merece la pena echar un vistazo a este fanzine, el cuál ya tiene un original y sugerente tema de cara al número 02: "aquellas cosas que nos dijimos en la plaza".

Suerte a las promotoras de esta publicación. El comienzo, sin duda, promete.


DEPIEFOTO Fanzine: 01# Pasados imperfectos



© Depiefoto