2011/02/03


RICKY DÁVILA: ALAKRANA

Ni en sus peores pesadillas podía imaginar que lo que estaba ante su visor eran los retales de un futuro infierno. Estructuras metálicas tomaban forma en los Astilleros Murueta de Bermeo. Trabajadores del astillero moldeaban la chapa. Se ganaban su pan construyendo con paciencia el sustento de unos profesionales de la mar que lucharían a brazo partido por el suyo. Un barco que apenas un lustro después de su construcción iba a convertirse en el peor lugar del mundo para estar. Un infierno sobre el agua.

La serie "Alakrana" del biólogo de titulación y fotógrafo de profesión, Ricky Dávila (http://www.rickydavila.com/), vió la luz en un libro publicado en 2006 y estaba formado por fotografías en blanco y negro tomadas durante la construcción del, por desgracia, conocido barco pesquero. Este fotógrafo formado en el prestigioso ICP de Nueva York, galardonado en certámenes como el Best American Picture o el World Press Photo ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan "Manila" (2005), "Ibérica" (2007) y "Un cielo que no cambia" (2009). Unas series imprescindibles, sin duda.

Hoy, esas fotografías tomadas en los astilleros, se mezclan ineludiblemente con las palabras de uno de los hombres que sufrieron el secuestro durante 47 interminables días en las costas de Somalia.





«Uno, que estaba histérico, cargó el arma y no nos mató porque el otro le puso la mano. Fue la primera vez que vi pasar la muerte por delante»


 



«Dijeron que nos iban a matar de tres en tres»
 


 

«Nos decían que si les cortaban un brazo, a nosotros nos cortarían los dos, y que si uno de ellos moría, tres de nosotros íbamos a morir. Cada somalí valía por tres españoles»



 


«En el barco de la desesperación no estaba permitido llorar, querían vernos sufrir y cuanto más llorábamos, más reían»





«Me han destrozado la vida»





















2011/02/01


DEPIEFOTO: nuevo Fanzine...

Hoy nace un nuevo Fanzine denominado "Depiefoto Fanzine" y cuyo primer número ha sido bautizado como "Pasados imperfectos".



Se trata de una publicación en la Red creada por un dúo formado por dos mujeres, Ana Zaragoza (fotógrafa) y Elena Sarmiento (periodista), y basada en una máxima que describen en su página: "Texto y fotografía pueden ser dos grandes aliados. Sobre todo lo son cuando los lenguajes de escritor y fotógrafo planean en universos similares".

El primer número de Depiefoto Fanzine consta de quince fotografías con otros tantos textos enviados por colaboradores interesados en compartir con nosotros esa especial mezcla de fotografía y literatura. No cabe duda que merece la pena echar un vistazo a este fanzine, el cuál ya tiene un original y sugerente tema de cara al número 02: "aquellas cosas que nos dijimos en la plaza".

Suerte a las promotoras de esta publicación. El comienzo, sin duda, promete.


DEPIEFOTO Fanzine: 01# Pasados imperfectos



© Depiefoto





 

2011/01/31


OPEN AUSTRALIA 2011: Vídeo...

El primer Grand Slam tenístico ya ha finalizado. Y como no podía ser de otra forma, un espectáculo de este calibre ha dejado muchas imágenes para el recuerdo.

Magníficas fotografías que he recopilado en un humilde video...


2011/01/29


   Photo Hannibal Hanschke

Días de disparos en Egipto. Unos, los que hacen daño a la población, vienen de la policía y del ejército; los otros, los que hacen daño al Gobierno, vienen de las cámaras fotográficas. Esperemos que estos últimos sean los únicos disparos que se oigan en el país. Y aunque la única sonrisa que estos días se pueda ver por esos lares sea una sonrisa momentánea y falsa dirigida al portador de la cámara, algo es algo.

“Sonríe… un, dos tres, click”…

2011/01/26


IPHONEGRAFÍA...
Ya se las trae el nombrecito ya. Si la lomografía ya se ha ido haciendo un pequeño hueco en la fotografía "moderna", parece ser que la iPhonegrafía poco a poco va haciéndose el suyo. ¿Y qué es eso de la "iPhonegrafía"? Pues simple y llanamente el hecho de hacer fotografías con un iPhone. Así de simple. Así que, para ello solamente hacen falta dos cosas: un iPhone y arte. Ni más, ni menos. Eso sí, imprescindibles las dos, sin duda. No es ánimo de este blog el hablar de herramientas, gadgets ni aparatejos varios para hacer fotografías, si no que lo que nos interesa es el resultado. Y el resultado en este caso, no deja de ser espectacular.


Sin entrar en profundidad en la herramienta, parece que dentro de la iPhonegrafía se ha creado un subgrupo más específico aún: el "Hipstamatics", que no es otra cosa que el nombre con el que se ha bautizado al hecho de hacer fotografía con una aplicación del iPhone denominada así. Aplicación basada en una cámara creada por dos estudiantes de arte estadounidenses el mismo año que por estos lares se organizaba un Mundial de Futbol y que por poco más de un euro se puede incorporar al iPhone.

Como decíamos, lo que nos interesan son los resultados. Y vamos a ver dos magníficos ejemplos de las maravillas que se pueden crear con este aparatejo.

Como algunos ya habreis oido, hace pocos días se ha inaugurado una muestra en Bilbao con fotografías realizadas por David de Haro (fotógrafo del diario Deia) y Fernando Gomez (fotógrafo del diario El Correo). Esta muestra consta de ochenta fotografías realizadas todas ellas con un iPhone y se puede visitar hasta el 25 de Febrero en la Sala BlackBox de Bilbao. Algunas de las imágenes que componen esta exposición y otras muy interesantes podemos verlas en la página web de uno de los autores: David de Haro.



Photo David de Haro




Photo David de Haro






Photo David de Haro



Como decíamos anteriormente, otra muestra de lo que se puede realizar con el iPhone lo dan los usuarios del "Hipstamatic". Estos días (hasta el 12 de febrero), se puede ver una exposición de este tipo de fotografías en Londres, en la galería Orange Dot. He aquí una muestra de lo que nos podemos encontrar:




Photo Jay Lag



Photo Sheldon Serkin

 

Photo Olivia Snape



Photo Sean Flood

 

Photo Sven Maizer

 
Photo Annemarieke Van Den

Está claro que para hacer buenas fotografías no hace falta contar con grandes cámaras y decenas de megapíxeles. Con motivación y arte, hay tres cuartas partes del camino andado. Y es que como bien explicaba el propio Fernando Gomez en relación a la muestra iPhonegraphy, "está claro que un iPhone lo puede tener cualquiera, pero ocurre como con la literatura, todo el mundo que tiene un bolígrafo y un papel no puede escribir poesía, así que la calidad depende de la mirada, de cómo ves las cosas y las interpretas".


Así que, si alguien quiere regalarme un iPhone haré el esfuerzo de sacar fotografías con él y mostrároslas a todos. Es más, si además encuentro la forma de utilizar el aplicativo para realizar llamadas, me pondré en contacto con el dadivoso lector para agradecérselo. Ahí es nada...




2011/01/22


HELMUT NEWTON: SUMO.



Tal día como hoy del año 2004, un anciano de 83 años de edad que circulaba por Los Ángeles perdía el control de su Cadillac, se estrellaba contra un muro y fallecía. Respondía al nombre de Helmut Newton y podía considerarse como uno de los fotógrafos más controvertidos de la historia de la fotografía. Sus imágenes de mujeres con poca ropa fué tildada como provocadora, pornográfica y sadomasoquista por los más conservadores mientras que desde las filas feministas las críticas iban dirigidas, principalmente, al "sexismo" de su fotografía. Sus imágenes, no obstante, fueron rompedoras para la época.


Muchas de esas imágenes de mujeres fueron incluidas en el libro SUMO. Podría ser un libro más si no fuera por sus especiales características: 464 páginas y más de más de 35 kilogramos de peso que viene acompañado incluso de un expositor para poder exhibirlo en casa. Según la editorial, "publicado en una edición de 10.000 ejemplares firmados y numerados, SUMO se agotó a poco de salir a la venta y multiplicó enseguida su valor. Este fenómeno editorial mundial se exhibe hoy en numerosas colecciones importantes de todo el globo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El legendario primer ejemplar de SUMO, autografiado por más de 100 de los famosos que aparecen en el libro, también batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX, vendiéndose en una subasta en Berlín el 6 de abril de 2000 por 620.000 marcos alemanes, aproximadamente 430.000 dólares".



SUMO, revised by JUNE NEWTON

Helmut Newton

Hardcover, with bookholder, 26.7 x 37.4 cm (10.5 x 14.7 in.), 464 páginas
ISBN: 978-3-8365-1730-0
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés

















En los siguientes enlaces, se puede ver una película realizada por Julian Benedikt en el año 2000 sobre cómo se realizó el libro: "The making of SUMO":

PARTE 1:

PARTE 2:


PARTE 3:


PARTE 4:

PARTE 5:

PARTE 6:


Imágenes de Helmut Newton

2011/01/20


LA PEOR CIUDAD DEL MUNDO PARA VIVIR...





Hace unos días algunos medios se hicieron eco sobre cuál era la peor ciudad del mundo para vivir. Desconozco cuál es el proceso de selección y el sistema de votación, si es que lo hay. No parece que la decisión fuera anunciada en rueda de prensa con cientos de medios acreditados, como si de la elección de la sede del próximo Mundial de fútbol o de los Juegos Olímpicos de Invierno se tratase, pero muchos medios coincidieron en la noticia, por lo que algo tendrá de cierto. La cuestión es que en la “red” alguien decidió que tal “ilustre” título iba para la ciudad de Norilsk, en Siberia (Rusia). No se lo que pensarán en algunos países como Zambia o Sierra Leona sobre dicha distinción, pero quizás no estén muy de acuerdo. Quizás el problema es que en estos lugares no tengan ni siquiera acceso a Internet para poder votar por su ciudad. Quién sabe.


De todas formas, viendo imágenes del lugar no se puede sospechar de tongo en la elección. A decir verdad, no parece el destino más apropiado para una luna de miel, un viaje de estudios o una escapada de fin de semana. Esperemos que el Gobierno tampoco esté pensando en incluir el destino en cuestión en el catálogo de viajes del Imserso, aunque la tentación de ahorrarse pensiones sea grande, viendo los vientos de austeridad que soplan últimamente. Aunque a decir verdad si hasta ahora no se ha atrevido con algunos destinos más cercanos para nuestros mayores como Port Aventura con bono de diez viajes para el Dragon Khan o baños de lodos en el Spa de Río Tinto, no creo que se la vayan a jugar con destinos tan exóticos. Esperemos.


Los datos de Norilsk son escalofriantes: 46 años de esperanza de vida, sin apenas infraestructuras, edificios en mal estado a causa del frío, temperaturas de hasta cincuenta grados bajo cero con máximas de menos diez, nieve durante todo el año, rachas de viento de unos noventa kilómetros por hora, sin árboles a causa de la lluvia ácida, …


Las imágenes del lugar son más dignas de Mordor que de un lugar habitable.







La culpable de todo este desastre no es otra que la empresa MMC Norilsk Nickel, la compañía minera situada en la zona, la cuál a su vez es la principal generadora de empleo de la ciudad.



Lo curioso es que si accedemos a la página de la empresa “responsable” del estado de la ciudad las imágenes que aparecen en la misma son más dignas del paraíso que del infierno.



Es más, en dicha página podemos acceder incluso a un compromiso ambiental en el que se incluye la reducción gradual de emisiones atmosféricas con especial atención al dióxido de azufre y partículas en suspensión, la reducción de vertidos de aguas residuales en cursos de agua, así como el arreglo de los lugares de deposición de residuos para reducir la carga ambiental. Ahí es nada. Lo que no sabemos es si han acordado ese compromiso ambiental con las autoridades del lugar, que en caso de cumplir con el mismo hay ciudades muy bien situadas que pueden arrebatarles el galardón en siguientes ediciones. Tendrán que andar con mucho ojo.


De todas formas, he de reconocer que no me importaría coger mi cámara y acercarme unos días a fotografiar el lugar. Eso sí, con el billete de vuelta cerrado y sin volcanes ni huelgas de controladores aéreos de por medio...