2010/11/21


   (AP Photo/Eraldo Peres)

Mientras en Europa seguimos intentando que los menores de edad no pasen muchas horas delante de la videoconsola, no accedan en la red a imágenes de contenido sexual o no puedan ver en televisión imágenes violentas, en otros lugares los menores de edad ven ese tipo de imágenes a diario y, por desgracia, no en videojuegos, libros o televisión, si no en la propia calle en la que juegan. En vivo y en directo.

La fotografía de Eraldo Peres, galardonada en el World Press Photo 2009, fue tomada el 22 de Enero de 2008 en el barrio chabolista de Coque en Recife, al nordeste de Brasil y muestra a Thiago Franklino de Lima, de 21 años de edad, yaciendo frente a una docena de personas, la mayoría de ellos menores de edad. Unos hablan, otros observan el cadáver, y los hay que posan para la cámara o incluso ríen. Para la mayoría, indiferencia. Están habituados a esta clase de imágenes. Imágenes que nosotros, los adultos, solo vemos en periódicos, internet o televisión. Mientras aquí luchamos, con más o menos fuerza, para que nuestros menores de edad ni siquieran puedan verlas por estos medios, allí, algunos luchan con más o menos fuerza para que no sucedan.

Recife, la población en la que nacieron personajes como el escritor Nelson Rodrigues o el poeta Joao Cabral de Melo y vió dar sus primeros toques al balón a futbolistas como Juninho Pernambucano o Rivaldo, es una de las ciudades con mayor criminalidad de Brasil con 90,9 homicidios al año por cada 100.000 habitantes, más del doble que Río de Janeiro, según el Mapa de Violencia de la Red Tecnológica Latinoamericana. Quizás este dato, así en frío, no muestre de los valores de los que estamos hablando, pero si hacemos una rápida regla de tres teniendo en cuenta el millón y medio de personas que viven en Recife, obtenemos que mueren por homicidio al año unas 1400 personas, o lo que es lo mismo casi cuatro personas al día. Datos demoledores, aunque a menudo esta ciudad costera reciba más atención por los ataques de tiburones en sus playas que por los homicidios.

Hay casos realmente dantescos, como el de Inés María da Silva quién perdió a sus cinco hijos por la violencia que ha convertido a Recife en la ciudad más mortífera de Brasil. Su primer hijo murió en una pelea por una chica, otro por pedir a una multitud que no lincharan a un pedófilo frente a su casa, el tercero fue apuñalado en una discusión con un amigo, el cuarto abatido a tiros por un error al ser confundido con un ladrón y el quinto muerto por una bala perdida en plena celebración del carnaval. "Hay gente que sólo mata como diversión", explica da Silva.

Casos que no salen en los periódicos pero que imágenes como las de Eraldo Peres nos recuerdan con toda su crudeza que se trata de la realidad con la que conviven día a día muchos mayores y, por desgracia, muchos niños.

2010/11/20



 20-N: CINCO IMÁGENES, CINCO HISTORIAS

 20 de Noviembre de 1936. Muere BUENAVENTURA DURRUTI. Sindicalista y anarquista español.

A la una de la tarde del día 19 de Noviembre, Durruti cae herido de bala en una calle de Madrid. Fallece en la madrugada del 20 de Noviembre tras no poder superar la herida causada en el torax. El cuerpo de Durruti, una vez embalsamado es trasladado a Barcelona donde se le da tierra. Varias fueron las hipótesis sobre el autor de la bala letal. Mientras la CNT acusaba a los fascistas del asesinato, las radios nacionales atribuían la muerte a los comunistas. Por otro lado, éstos acusaban del mismo a los trotskistas o incluso a los propios anarquistas debido al enfrentamiento de éste con su propia dirección. Y no faltaban los que mantuvieron la postura de que la bala perdida fué un accidente tras caérsele su fusil ametrallador (aunque otros aseguren que éste solo portaba un Colt45).  

"Al Fascismo no se le discute, se le destruye."

(Buenaventura Durruti).



20 de Noviembre de 1936. Muere JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA. Fundador del partido Falange Española.

Es detenido por el Gobierno republicano y juzgado por rebelión militar y por organización de violencia política en las calles. Fué el propio Primo de Rivera, abogado de profesión, quien llevó a cabo su defensa, lo cuál no le sirvió para evitar que fuera condenado a muerte por un tribunal popular. En el amanecer del 20 de Noviembre es fusilado por un pelotón de doce hombres en la carcel de Alicante. El cuerpo es enterrado en una fosa común primero y dos años y medio después se traslada el cuerpo al nicho Nº 515 del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante. Hasta casi dos años después no se da la noticia oficial del fusilamiento, siendo el propio Francisco Franco quien firma un Decreto en el que se reconoce de forma oficial la muerte del fundador de Falange. Una vez finalizada la Guerra civil, Francisco Franco ordena la exhumación de su cadaver con el fin de que fuera trasladado y sepultado en Madrid. A las tres y media de la tarde del 19 de Noviembre de 1939 el cuerpo de Primo de Rivera es exhumado y trasladado a la Basílica del Valle de los Caídos en una marcha ininterrumpida de diez días. El féretro pasa por diferentes pueblos y ciudades en su camino a la capital de España: Elda, Villena, Almansa, Albacete, Villatobas o Aranjuez ven el paso de la comitiva. El 30 de noviembre de 1939 se deposita el cuerpo en el le da sepultura en el Monasterio del Escorial depositado en el sepulcro abierto bajo la bóveda, al pie del altar mayor de la Capilla de los Reyes y bajo una losa de 3.500 kilos que sella la tumba. Es en el año 1959 cuando, por última vez, se traslada el cuerpo del falangista al Valle de los Caídos, donde es depositado al pie del altar mayor de la cripta, bajo una losa de granito con la inscripción "José Antonio".

El 17 de Enero de 1940, Emilio Valldecabres fue fusilado por haber firmado y autorizado la ejecución del falangista José Antonio Primo de Rivera.

"El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria". 


(José Antonio Primo de Rivera)




20 de Noviembre de 1975. Muere FRANCISCO FRANCO. Militar dictador y Jefe de Estado de España.

Mientras Marruecos prepara el asalto a Sahara Occidental y las fuerzas del ejército español esperan órdenes para actuar, Franco a sus 82 años de edad agoniza. Ha sufrido tres infartos y se le ha diagnosticado Parkinson. Los médicos que atienden al caudillo trabajan bajo mucha presión debido al paciente que tenían entre manos y por el miedo a que algo pudiera salir mal y fueran gravemente acusados de falta de atención. Cuenta uno de los médicos que atendieron al dictador una anécdota que muestra a las claras las lamentables condiciones de trabajo. Así, según dicho médico, Franco es operado de urgencia a primeros de Noviembre en el Pardo, en una pequeña dependencia y junto a un pasillo estrecho que no permitía el paso de la camilla, por lo que se trasladó al enfermo en una sábana, empapado en sangre y completamente desnudo. El 5 de Noviembre de 1975 Franco es trasladado en ambulancia al Hospital de La Paz de Madrid tras una nueva crisis. Durante esas dos semanas hasta su muerte fué preparada sigilosamente su sucesión. Dos días antes de su fallecimiento, Cristobal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde y yerno del dictador, toma unas fotografías del enfermo, las cuales son guardadas durante años hasta que vieron la luz en el año 1984. Según el propio Marqués, las fotografías "eran necesarias para incluirlas en el historial clínico y la categoría excepcional del personaje las exigía". Los miembros del equipo médico que atendió a Franco declararon que no vieron a nadie hacer fotografías. Aunque se dice que Franco murió alrededor de las once de la noche del día 19 de Noviembre, en el Comunicado oficial se diría que el dictador murió a las 05:25. Según algunas fuentes, el deceso se trasladaría al 20 de Noviembre para hacerlo coincidir con la muerte de José Antonio Primo de Rivera, y provocar que el 20 de Noviembre cobrara una relevancia mayor para el falangismo en España.

"Cuando se lucha en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España como la defienden Falangistas, Requetés y Soldados, hay una Raza y hay un Pueblo."

(Francisco Franco Bahamonde)

20 de Noviembre de 1984. Muere SANTIAGO BROUARD. Médico pediatra y miembro de Herri Batasuna.

Santiago Brouard, una vez vuelto del exilio de Francia a donde tuvo que huir después de haber atendido a un miembro de ETA herido y después de haber pasado por la carcel tras ser condenado por cantar el Eusko Gudariak en el año 1983 durante la visita del Rey Juan Carlos a la Casa de Juntas de Gernika, compaginaba su condición de dirigente político con la de médico pediatra en Bilbao. Fué el mismo día en el que se cumplían nueve años de la muerte de Franco, cuando a las 18.20 horas dos hombres (uno de mediana edad y fuerte complexión con cazadora azul oscura y, otro más joven, armados con una pistola y un fusil ametrallador) irrumpen en la consulta de Brouard. Los asesinos descargan ocho balas sobre el médico vizcaíno, cinco de las cuales le alcanzan en la cabeza. Santiago Brouard, de 64 años de edad, casado y padre de tres hijos muere desangrado en su consulta del portal número 12 de Alameda de Recalde, en pleno corazón de Bilbao. Los pistoleros, Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, eran sicarios contratados por el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) que confesaron que cometieron el asesinato tras recibir dinero de Rafael Masa (comandante de la Guardia Civil), quién a su vez había recibido dicha suma de Julián Sancristobal (Director General de Seguridad del Estado).

Según relató en una entrevista a Telecinco el propio Rafael López Ocaña, los hechos ocurrieron así:

"Subimos en dos coches, él con el suyo y yo con el mío, quedamos en vernos en la cafetería de El Corte Inglés. Desde allí ya nos organizamos, nos disfrazamos. Llevábamos barba, peluca, gafas, ropa un poco extraña, grande, calzado grande también para despistar las huellas, y entonces desde ahí nos dirigimos a la consulta. Llamamos y nos abrió la famosa enfermera. Pasó Luis primero, después pasé yo, y al momento de pasar, yo llevaba la pistola sujeta en el hombro con un cinturón pequeñito. No sé qué pasó que se soltó y se cayó la pistola suelo. El suelo era parquet y era un aparato grande con el silencioso puesto y tal, pues era grande e hizo un ruido tremendo la pistola al caerse. Entonces, la enfermera se puso a dar gritos al ver lo que había en el suelo. Y yo lo que hice fue irme a la enfermera a intentar que dejara de gritar, pero no le hice nada, ahí está viva, lo puede contar. No le hice ningún daño, simplemente le intentaba sujetar, taparle la boca para que no gritara y en esto pues con el ruido de la pistola y los gritos salió... pero yo no le vi porque estaba de espaldas y le escucho los disparos que hizo Luis, no sé cuántos, pero bastantes, ocho o diez disparos tranquilamente. Yo me volví y estaba en suelo, este señor estaba muerto. ...Entonces dejó de gritar y bueno ya estaba hecho y Luis vi que ya se iba. Posteriormente, me fui detrás de él y cuando salí llevaba la pistola en la mano y le disparé al cuerpo dos disparos... no se por qué lo hice porque realmente no hacía falta... no sé decirte, ya había llegado hasta allí y me parecía, no sé como me parecía... mal , el irme sin haber hecho nada. No sé explicarte bien por qué lo hice, pero fue por ser honesto con lo que había ido a hacer allí y no irme sin haber hecho nada... No sé. No hacía falta desde luego".

(Rafael López Ocaña)


Rafael Lopez Ocaña condenado a 33 años de carcel, cumplió 12 años de condena. Reconoció su participación en el asesinato nueve años después de salir de prisión.

Luis Morcillo. Se encuentra en libertad. Cumplió condena por tráfico de drogas. Resultó absuelto cuando se reabrió el sumario por el asesinato de Santiago Brouard. López Ocaña no le delató.

Rafael Masa. Expulsado de la Guardia Civil cumplió 11 años de condena por intentar introducir en España un alijo de casi 190 kilos de cocaína. En los 80 fue condenado por torturas. El silencio de López Ocaña también permitió su absolución en la reapertura del caso Brouard.

Julián Sancristóbal. Ex director de la Seguridad del Estado. En libertad condicional, fue condenado a cuatro años por malversación de caudales públicos en el caso Fondos Reservados. Unos años antes, en 1998, fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, otra de las acciones que en su día se atribuyeron los GAL.



20 de Noviembre de 1989. Muere JOSU MUGURUZA. Periodista y diputado de Herri Batasuna.

Por primera vez en la historia Herri Batasuna había decidido acudir a una sesión del Congreso de los Diputados. Josu Muguruza con solo 31 años había acudido como número tres por Bizkaia en las Elecciones Generales de Octubre de 1989. La lista de la izquierda abertzale consiguió por Bizkaia dos diputados. Fué la renuncia de Tasio Erkizia quién provocó que Josu Muguruza, casado y con una hija de corta edad, fuera incluido finalmente como Diputado. El día 21 de noviembre de 1989, se iba a celebrar en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura, la cuál estaba previsto que pasara a la historia por contar por primera vez con la participación de diputados de Herri Batasuna. Varios miembros del partido nacionalista vasco, cenaban la noche anterior en un reservado del Hotel Alcalá de Madrid. Dos encapuchados irrumpieron en el restaurante y dispararon contra
ellos, provocando heridas graves a Iñaki Esnaola e hiriendo de muerte a Josu Muguruza, quien falleció en el acto.

Fueron dos los acusados del atentado, Angel Duce Hernandez y Ricardo Saenz de Ynestrillas. Angel Duce, policía de profesión, fué condenado en el año 1993 a 99 años de prisión. Por su parte, Ricardo Saenz de Ynestrillas, hijo de un capitán golpista asesinado por ETA, fué absuelto por falta de pruebas. Aunque existieron sospechas de que el asesinato fué cometido por los GAL e incluso este grupo terrorista reivindicó el atentado nunca se les acusó de pertenencia a dicho grupo armado.

Angel Duce obtuvo el tercer grado en el año 1995 apenas dos años después de ser condenado, falleciendo en el año 1997 tras ser arrollado por un vehículo después de haber sufrido un accidente con su moto.

2010/11/17


EL LIMPIABOTAS DE DAGUERRE

El 18 de Noviembre de 1787 nacía en Francia Louis Jacques Mandé Daguerre, el hombre que consiguió captar la primera imagen de una persona. Bueno, realmente de dos.

La imagen fué tomada en el año 1839 con una técnica que se denominó daguerrotipo. Dicha técnica consistía en someter a una placa de cobre chapada de plata perfectamente pulida, a vapores de yodo que atacaban la plata hasta formar una ligera capa de yoduro de plata, sustancia muy sensible a la luz. Esta placa, expuesta en una cámara oscura y sometida a vapor de mercurio calentado hacía que la imagen apareciera de forma progresiva. Una vez realizado este proceso, se procedía con hiposulfito sódico a la eliminación del yoduro de plata que no había sido afectado por la luz. De la operación resultaba una imagen negativa que aparecía positiva según la iluminación utilizada para observarla. Así contado, casi podría considerarse más como el descubrimiento de un químico que el de un artista. Y, como muchos otros descubrimientos de la ciencia, Daguerre llegó a él por casualidad. Fué el olvido de una cuchara sobre una placa plateada preparada con yoduro el que le guió al descubrimiento. El dibujo de la cuchara quedaba marcado de forma nítida sobre la placa. Definitivamente, el yoduro de plata era sensible a la luz. Fué posteriormente, una vez fallecido Niepce, cuando descubre que el mercurio tiene la propiedad de fijar la imagen.

Este proceso conllevó una mejora sustancial respecto al que había llevado a cabo Nicephore Niepce (considerado como la persona que logró la primera imagen), ya que consiguió disminuir ostensiblemente el tiempo necesario para el logro de una imagen, pasando de las horas necesarias mediante el método de Niepce a los minutos del método de Daguerre.

Como decíamos, fué con este método con el que consiguió captar en una imagen a las dos primeras personas en la Historia. Atrás quedarían ilustraciones, grabados, óleos y otras técnicas utilizadas hasta entonces. Ahora la imagen no podía ser sometida a la interpretación del artista. Ahora la imagen mostraba la realidad. Ahora la imagen enseñaba lo que sucedía en ese preciso instante sin poder modificarlo... ¿O no? ... Efectivamente, no. Al menos, no de forma completa. Y es que, en esa imagen no se quedó grabado todo lo que sucedía en ese momento.




La imagen fué tomada por el propio Daguerre desde la ventana de su casa, colocando su cámara oscura apuntando al Boulevard del Temple, en París. En ella quedó grabada la primera presencia humana: un limpiabotas y su cliente, en una calle aparentemente desierta. Nada ni nadie se encuentra en la calle. A lo sumo, en la imagen, se podría apreciar de manera muy poco clara un carruaje de la época. Pero esa no era la realidad. Eso no era lo que sucedía. Y es que en esos momentos, el Boulevard se encontraba repleto de vida. En la calle, gente, carruajes y movimiento. Pero la lenta exposición requerida para fijar la imagen no captó eso. Aunque la misma era muy nítida, muy precisa en las líneas y en los detalles de las casas y las construcciones, en la imagen no quedó grabado el movimiento. Entre toda la gente que caminaba arriba y abajo de la avenida, nadie. Solo la tenue silueta de un limpiabotas y, sobre todo, y de manera más clara, la de su cliente con la pierna levantada e inmovil. Fué precisamente esa falta de movimiento la que hizo que ambos se convirtieran en las primeras presencias humanas captadas.




El que mejor definió la imagen fué Samuel Morse, quien en una carta enviada a su familia en marzo del año 1839, describía la misma de la siguiente manera:

"Hace algunos días, dirigí a M.Daguerre una petición escrita para que me concediera el favor de ir a ver sus resultados, en mi calidad de colega extranjero, invitándole a mi vez para que vea mi Telégrafo. Fuí gentilmente invitado mediante esas condiciones, ya que él estaba resuelto a no enseñar nada más hasta que los diputados hayan adoptado definitivamente la propuesta al gobierno para la compra y la divulgación pública del secreto de su invención. Anteayer, o sea, el 7 de Marzo, fuí a visitar a M.Daguerre en sus talleres del Diorama, para observar sus resultados admirables. Estos aparecen en una superficie metálica y su muestra más importante mide aproximadamente 7x5 pulgadas; y tienen el aspecto de grabado al aguatinta porque son simplemente en claroscuro y no en color. Pero no se puede uno imaginar hasta qué punto es exquisita la minuciosidad del trazo. No hay pintura ni grabado que puedan pretender a su comparación. Por ejemplo: al fijar la mirada en una calle, se podía notar la presencia de una pancarta lejana en la que el ojo llegaba tan solo a distinguir la existencia de líneas o de letras, siendo demasiado pequeños estos signos para que se puedan leer sin anteojos.

Con ayuda de un lente potente, con un aumento igual a cincuenta, dirigido hacia ese detalle, cada letra se volvía nítida y perfectamente legible, y ocurría lo mismo con las más minúsculas grietas o fisuras en las paredes de los edificios y en los adoquines de la calle. El resultado obtenido con la utilización del lente sobre la imagen es en todo punto comparable con el conseguido en la naturaleza por el telescopio.

Los objetos en movimiento no dejan huella alguna. El bulevar, aunque constantemente recorrido por una oleada de peatones, era perfectamente desierto, a excepción de una persona que se hacía lustrar las botas. Evidentemente, tenía que mantener los piés inmóviles durante cierto tiempo, uno colocado en el cajón del limpiabotas y el otro en el suelo. Por consiguiente, sus botas y sus piernas resultaban bien definidas, mientras ni su cuerpo ni su cabeza eran visibles, por haber estado en movimiento (...)".
 
 
Este Daguerrotipo, conocido como "Vista del Bulevar del Temple", desapareció en la Segunda Guerra Mundial, por lo que solo se ostenta una reproducción, la cuál se encuentra en el Museo de Munich.

2010/11/16



CONCURSOS FOTOGRÁFICOS: Habla mal de mí... pero habla...

Recientemente dos Concursos de fotografía han dado un fallo cuanto menos sorprendente. Nadie a estas alturas de la película (o del pixel) va a preguntar sobre la objetividad que puede tener un Concurso de cualquier arte, pero hay cuestiones que traspasan algo más que la mera subjetividad.

Hace poco más de dos semanas nos enteramos que el Concurso Internacional BJP premiaba la siguiente imagen:


  Hombre dormido en la Milla de Oro de Durban, Sudáfrica. Imagen: Michelle Sank.

Cuando una imagen hay que explicarla porque no sabemos qué significa pues dice muy poco del jurado. Y es que en este caso, si no nos dicen nada, desconocemos si se trata de un hombre sin recursos en un lugar donde circula el dinero, de alguien que se ha pasado con la bebida y le ha pillado el día en su retorno a casa o de una persona que está descansando en cualquier parque después de haber comido un tentempié y previo a reincorporarse a sus tareas laborales. Quién sabe...

Pero no suficiente con esto, recientemente, y tal y como nos hacía llegar Antonio Nogales (http://www.flickr.com/photos/fancalo/), otro Concurso (en este caso la Revista Amateur Photographer) conseguía impactarnos bastante más con un Segundo Premio a la fotografía de un tal Panayiotis Lamprou, que le ha llevado a embolsarse unas 3.000 libras esterlinas. La imagen en cuestión muestra a su esposa en una situación algo más que provocativa.


Foto: Panayiotis Lamprou


Supongo que después de ver el fallo del Jurado de este último concurso fotográfico, los herederos del recientemente fallecido Bob Guccione, fundador de la revista Penthouse, estarán frotándose las manos ante el dineral que pueden hacer en los Concursos de los próximos veinte o treinta años.

Está claro que los Concursos fotográficos de publicaciones o entidades lo que empiezan a buscar es simple y llanamente, publicidad. Que se hable de ellos. Que las fotografías premiadas aparezcan en blogs, páginas web, revistas y demás soportes. Se trata de provocar. De que algunos muevan el nogal, que ellos ya se encargarán de recoger las nueces del suelo. Lamentable y triste... muy triste...

2010/10/21


ROBERT CAPA: El mito (Parte I)

Dentro de tres años, el 22 de octubre de 2013 todo serán referencias en blogs, especiales en periódicos o exposiciones sobre la vida de Robert Capa. Y es que un día como hoy hace 97 años nacía Robert Capa. Aunque no se trate de un número redondo, qué mejor día que el que sería el día de su cumpleaños para hablar de esta referencia de la fotografía de reportaje, de este fotógrafo convertido en mito.

Hay multitud de reportajes, biografías y artículos sobre Robert Capa por lo que no es mi intención volver a repetir más de lo mismo. Solamente quisiera que esta pequeña referencia en el blog, dividida en varios "capítulos", sirviera para que aquellos que no han leido sobre este gran fotógrafo, tuvieran una pequeña idea, una pequeña introducción, de lo que fué. El seguir investigando o profundizando en la vida y obra de Capa lo dejo para cada uno. Y qué mejor que realizar esta humilde introducción que utilizando como base sus grandes imágenes. Pasen y vean...

*Ernö Andrei Friedmann*. Ese es el nombre de nacimiento de Robert Capa. Nace un 22 de Octubre de 1913 en Budapest, en el seno de una acomodada familia judía. Estudiante rebelde, Friedmann se relaciona con el Partido Comunista lo que le llevó al exilio bajo amenaza de las autoridades húngaras. Comenzó a estudiar periodismo en Berlín, pero la falta de dinero le hizo tener que trabajar como asistente en la agencia Dephot.


* Primer reportaje*. El fotógrafo jefe de la Agencia Dephot, Simon Gutman, le presta una Leica para realizar su primer reportaje sobre el discurso de León Trotsky en Copenhague, en noviembre del año 1932. Este reportaje lo realiza de manera casual ya que en ese momento la agencia no tiene fotógrafos disponibles para realizarlo. El resultado es tan bueno que Capa consigue un trabajo como reportero. De hecho, el Der Welt Spiegel de Berlín dedica una página completa a las imágenes que el fotógrafo tomó ese día.


La fotografía que se adjunta a continuación, una de las más conocidas de dicho reportaje está llena de manchas y fisuras debido al daño producido en el negativo fotográfico. Cualquier maestro tiene un borrón.





*Gerda Taro y la mentira sobre Capa*. Debido a la llegada nazi al poder, en el año 1933 Friedmann emigra a París donde conoce a personas que serán muy importantes en su vida como Chim (David Seymour), Henri Cartier Bresson y, sobre todo, Gerda Taro. Pero debido a la cantidad de fotógrafos que huían de Alemania y de los paises del Este, el trabajo estaba muy caro en la capital francesa.


Friedmann y Gerda Taro comienzan a colaborar juntos en esos duros años. Y es que gracias a la capacidad de aprendizaje de la alemana junto con los conocimientos de él quuien le enseñó las bases de la técnica fotográfica, provocó que Gerda se convirtiera en una gran profesional. De todas formas, debido a la dura competencia carecían de encargos, por lo que decidieron crear una sociedad irreal formada por un trío: Gerda Taro, Andrei Friedmann y una figura inexistente que respondía al nombre de Robert Capa. Un nombre inventado, un hombre inexistente que, según ellos correspondía a un afamado fotógrafo norteamericano interesado en la venta de sus magníficas fotografías a agencias y revistas. Fotografías que no eran otras más que las que la propia pareja obtenía. Nacía así el mito de Robert Capa. Uno de los que cayeron en el engaño de la pareja fué Lucien Vogel, redactor jefe de la Revista Vu, quien aunque posteriormente descubrió que la figura de Robert Capa no era otra cosa que un invento, la pareja ya se había ganado el favor de Vogel, por lo que continuaron con su colaboración en la revista.


  Robert Capa y Gerda Taro en París, otoño de 1935. Agencia Magnum.



*Viaje a España*

Robert Capa y Gerda Taro parten para España poco antes de que estallara la Guerra Civil, donde se les uniría más tarde David Seymour "Chim". Una vez en la Península Capa realiza varios reportajes que publicaría en las Revistas Vu, de París y Berliner Illustrierte de Berlín. Así, retrata al boxeador Paulino Uzcudun en San Sebastián (quien apenas dos años antes, el mismo día que Capa cumplía veinte años, había perdido la final del Mundial en Siena ante la atenta mirada de Mussolini), al aviador Emilio Herrera en Madrid (quien preparaba un récord de ascenso en globo), a Juan de la Cierva (el inventor del autogiro) y, poco antes de que comenzara la Guerra realiza un reportaje sobre la Semana Santa en Sevilla.




...Continuará...





2010/10/20



    David Guttenfelder / Associated Press

A veces la guerra, aunque parezca mentira, deja imágenes que en vez de pavor, terror u horror le provocan a uno una sonrisa. No son muchas, pero esta es una. Se trata de una imagen que le sirvió a David Guttenfelder para hacerse con el Segundo Premio en la Categoría "People in the News" en los prestigiosos premios World Press Photo del año 2010. En la fotografía se puede observar a tres soldados del ejercito norteamericano tomando posiciones defensivas en el Valle de Korengal, en Afganistán, durante la primavera del año 2009. No hace falta decir que el ataque talibán fué un ataque por sorpresa.


El soldado nominado al Oscar en la categoría de Mejor vestuario de guerra, que responde al nombre de Zachary Boyd, confesó a sus padres que se encontraba muy preocupado por si una vez que la imagen viera la luz sería despedido del Ejército. Pero el Ejército de los Estados Unidos, por boca de su Secretario de Defensa Robert Gates, no solo negó en rotundidad que el soldado fuera a ser despedido, si no que aprovechó la rueda de prensa de turno para quitar hierro a la situación y utilizar la ironía. Algo poco habitual en estos estamentos. Según el mandatario de Defensa "los soldados estadounidenses tienen de su lado en la guerra de Afganistán algo más que su poderío militar y la formación, algunos tienen la ropa interior de color rosa". Pero no conforme con esas declaraciones llevó la broma algo más allá con frases como "cualquier soldado que va a la batalla contra los talibanes en calzoncillos rosas y sandalias tiene un tipo de valor especial" o incluso añadiendo que "Boyd puede tener éxito en un nuevo tipo de guerra psicológica". Por último, Gates añadió que se preguntaba cuál habría sido el impacto de la imagen del soldado sobre los talibanes, "Imagínese ver que tiene un hombre en calzoncillos de color rosa y chanclas en su punto de mira", añadió el Secretario estadounidense. Y no le falta razón. El talibán de turno no sabría si el desayuno le estaba sentando mal o era una simple fanfarronería más del Ejército estadounidense.


Es que estos marines... si es que van provocando...

2010/10/18


KATI HORNA: 10 años después de su muerte



Poca gente conocerá a Kati Horna, de quién hoy día 19 de octubre se cumplen diez años de su fallecimiento. Húngara de nacimiento y mexicana de adopción fotografió las desgracias de la Guerra Civil española en el lado republicano, coincidiendo con algunas conocidas fotógrafas de la época como Gerda Taro y Tina Modotti.

Kati huyó a París junto a su marido y 270 negativos, los cuales fueron guardados por la propia fotógrafa durante casi cincuenta años en el interior de una lata con el fin de que estos archivos no crrieran peligro, como si de una versión casera de la conocida "maleta mexicana" de Robert Capa se tratara. Una vez implantada la democracia, los negativos fueron entregados al Ministerio de Cultura, siendo adquiridos por este Ministerio en el año 1983 y pasando a formar parte del patrimonio visual sobre la Guerra Civil.

 
Entre los reportajes más conocidos de la fotógrafa húngara, estarían: El mercado de las pulgas (1933), Reportajes de los cafés de París, Lo que va al cesto (1939), La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963).

Entre todas las imágenes de esta grandísima fotógrafa a mí personalmente siempre me ha fascinado la que adjunto a continuación. Se trata de un retrato de la pintora gerundense Remedios Varo.

         


         Remedios Varo y la máscara



He aquí otras imágenes impactantes de la fotógrafa húngara.


                         Subida a La Catedral (1937)


       Niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa en Vicién (Huesca, España). 1937



Anciana en pié, vestida son saya larga y pañuelo a la cabeza, ha dejado su cesta de mimbre encima de un mostrador y espera su ración de comida en el interior de una sacristía en un pueblo colectivizado. 1937.






Más imágenes e información sobre Kati Horna...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kati_Horna

http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/kati_WAI/autora.html

http://www.google.es/images?um=1&hl=es&rlz=1W1ADFA_es&q=Kati%20Horna&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1209&bih=507