2010/11/17


EL LIMPIABOTAS DE DAGUERRE

El 18 de Noviembre de 1787 nacía en Francia Louis Jacques Mandé Daguerre, el hombre que consiguió captar la primera imagen de una persona. Bueno, realmente de dos.

La imagen fué tomada en el año 1839 con una técnica que se denominó daguerrotipo. Dicha técnica consistía en someter a una placa de cobre chapada de plata perfectamente pulida, a vapores de yodo que atacaban la plata hasta formar una ligera capa de yoduro de plata, sustancia muy sensible a la luz. Esta placa, expuesta en una cámara oscura y sometida a vapor de mercurio calentado hacía que la imagen apareciera de forma progresiva. Una vez realizado este proceso, se procedía con hiposulfito sódico a la eliminación del yoduro de plata que no había sido afectado por la luz. De la operación resultaba una imagen negativa que aparecía positiva según la iluminación utilizada para observarla. Así contado, casi podría considerarse más como el descubrimiento de un químico que el de un artista. Y, como muchos otros descubrimientos de la ciencia, Daguerre llegó a él por casualidad. Fué el olvido de una cuchara sobre una placa plateada preparada con yoduro el que le guió al descubrimiento. El dibujo de la cuchara quedaba marcado de forma nítida sobre la placa. Definitivamente, el yoduro de plata era sensible a la luz. Fué posteriormente, una vez fallecido Niepce, cuando descubre que el mercurio tiene la propiedad de fijar la imagen.

Este proceso conllevó una mejora sustancial respecto al que había llevado a cabo Nicephore Niepce (considerado como la persona que logró la primera imagen), ya que consiguió disminuir ostensiblemente el tiempo necesario para el logro de una imagen, pasando de las horas necesarias mediante el método de Niepce a los minutos del método de Daguerre.

Como decíamos, fué con este método con el que consiguió captar en una imagen a las dos primeras personas en la Historia. Atrás quedarían ilustraciones, grabados, óleos y otras técnicas utilizadas hasta entonces. Ahora la imagen no podía ser sometida a la interpretación del artista. Ahora la imagen mostraba la realidad. Ahora la imagen enseñaba lo que sucedía en ese preciso instante sin poder modificarlo... ¿O no? ... Efectivamente, no. Al menos, no de forma completa. Y es que, en esa imagen no se quedó grabado todo lo que sucedía en ese momento.




La imagen fué tomada por el propio Daguerre desde la ventana de su casa, colocando su cámara oscura apuntando al Boulevard del Temple, en París. En ella quedó grabada la primera presencia humana: un limpiabotas y su cliente, en una calle aparentemente desierta. Nada ni nadie se encuentra en la calle. A lo sumo, en la imagen, se podría apreciar de manera muy poco clara un carruaje de la época. Pero esa no era la realidad. Eso no era lo que sucedía. Y es que en esos momentos, el Boulevard se encontraba repleto de vida. En la calle, gente, carruajes y movimiento. Pero la lenta exposición requerida para fijar la imagen no captó eso. Aunque la misma era muy nítida, muy precisa en las líneas y en los detalles de las casas y las construcciones, en la imagen no quedó grabado el movimiento. Entre toda la gente que caminaba arriba y abajo de la avenida, nadie. Solo la tenue silueta de un limpiabotas y, sobre todo, y de manera más clara, la de su cliente con la pierna levantada e inmovil. Fué precisamente esa falta de movimiento la que hizo que ambos se convirtieran en las primeras presencias humanas captadas.




El que mejor definió la imagen fué Samuel Morse, quien en una carta enviada a su familia en marzo del año 1839, describía la misma de la siguiente manera:

"Hace algunos días, dirigí a M.Daguerre una petición escrita para que me concediera el favor de ir a ver sus resultados, en mi calidad de colega extranjero, invitándole a mi vez para que vea mi Telégrafo. Fuí gentilmente invitado mediante esas condiciones, ya que él estaba resuelto a no enseñar nada más hasta que los diputados hayan adoptado definitivamente la propuesta al gobierno para la compra y la divulgación pública del secreto de su invención. Anteayer, o sea, el 7 de Marzo, fuí a visitar a M.Daguerre en sus talleres del Diorama, para observar sus resultados admirables. Estos aparecen en una superficie metálica y su muestra más importante mide aproximadamente 7x5 pulgadas; y tienen el aspecto de grabado al aguatinta porque son simplemente en claroscuro y no en color. Pero no se puede uno imaginar hasta qué punto es exquisita la minuciosidad del trazo. No hay pintura ni grabado que puedan pretender a su comparación. Por ejemplo: al fijar la mirada en una calle, se podía notar la presencia de una pancarta lejana en la que el ojo llegaba tan solo a distinguir la existencia de líneas o de letras, siendo demasiado pequeños estos signos para que se puedan leer sin anteojos.

Con ayuda de un lente potente, con un aumento igual a cincuenta, dirigido hacia ese detalle, cada letra se volvía nítida y perfectamente legible, y ocurría lo mismo con las más minúsculas grietas o fisuras en las paredes de los edificios y en los adoquines de la calle. El resultado obtenido con la utilización del lente sobre la imagen es en todo punto comparable con el conseguido en la naturaleza por el telescopio.

Los objetos en movimiento no dejan huella alguna. El bulevar, aunque constantemente recorrido por una oleada de peatones, era perfectamente desierto, a excepción de una persona que se hacía lustrar las botas. Evidentemente, tenía que mantener los piés inmóviles durante cierto tiempo, uno colocado en el cajón del limpiabotas y el otro en el suelo. Por consiguiente, sus botas y sus piernas resultaban bien definidas, mientras ni su cuerpo ni su cabeza eran visibles, por haber estado en movimiento (...)".
 
 
Este Daguerrotipo, conocido como "Vista del Bulevar del Temple", desapareció en la Segunda Guerra Mundial, por lo que solo se ostenta una reproducción, la cuál se encuentra en el Museo de Munich.

2010/11/16



CONCURSOS FOTOGRÁFICOS: Habla mal de mí... pero habla...

Recientemente dos Concursos de fotografía han dado un fallo cuanto menos sorprendente. Nadie a estas alturas de la película (o del pixel) va a preguntar sobre la objetividad que puede tener un Concurso de cualquier arte, pero hay cuestiones que traspasan algo más que la mera subjetividad.

Hace poco más de dos semanas nos enteramos que el Concurso Internacional BJP premiaba la siguiente imagen:


  Hombre dormido en la Milla de Oro de Durban, Sudáfrica. Imagen: Michelle Sank.

Cuando una imagen hay que explicarla porque no sabemos qué significa pues dice muy poco del jurado. Y es que en este caso, si no nos dicen nada, desconocemos si se trata de un hombre sin recursos en un lugar donde circula el dinero, de alguien que se ha pasado con la bebida y le ha pillado el día en su retorno a casa o de una persona que está descansando en cualquier parque después de haber comido un tentempié y previo a reincorporarse a sus tareas laborales. Quién sabe...

Pero no suficiente con esto, recientemente, y tal y como nos hacía llegar Antonio Nogales (http://www.flickr.com/photos/fancalo/), otro Concurso (en este caso la Revista Amateur Photographer) conseguía impactarnos bastante más con un Segundo Premio a la fotografía de un tal Panayiotis Lamprou, que le ha llevado a embolsarse unas 3.000 libras esterlinas. La imagen en cuestión muestra a su esposa en una situación algo más que provocativa.


Foto: Panayiotis Lamprou


Supongo que después de ver el fallo del Jurado de este último concurso fotográfico, los herederos del recientemente fallecido Bob Guccione, fundador de la revista Penthouse, estarán frotándose las manos ante el dineral que pueden hacer en los Concursos de los próximos veinte o treinta años.

Está claro que los Concursos fotográficos de publicaciones o entidades lo que empiezan a buscar es simple y llanamente, publicidad. Que se hable de ellos. Que las fotografías premiadas aparezcan en blogs, páginas web, revistas y demás soportes. Se trata de provocar. De que algunos muevan el nogal, que ellos ya se encargarán de recoger las nueces del suelo. Lamentable y triste... muy triste...

2010/10/21


ROBERT CAPA: El mito (Parte I)

Dentro de tres años, el 22 de octubre de 2013 todo serán referencias en blogs, especiales en periódicos o exposiciones sobre la vida de Robert Capa. Y es que un día como hoy hace 97 años nacía Robert Capa. Aunque no se trate de un número redondo, qué mejor día que el que sería el día de su cumpleaños para hablar de esta referencia de la fotografía de reportaje, de este fotógrafo convertido en mito.

Hay multitud de reportajes, biografías y artículos sobre Robert Capa por lo que no es mi intención volver a repetir más de lo mismo. Solamente quisiera que esta pequeña referencia en el blog, dividida en varios "capítulos", sirviera para que aquellos que no han leido sobre este gran fotógrafo, tuvieran una pequeña idea, una pequeña introducción, de lo que fué. El seguir investigando o profundizando en la vida y obra de Capa lo dejo para cada uno. Y qué mejor que realizar esta humilde introducción que utilizando como base sus grandes imágenes. Pasen y vean...

*Ernö Andrei Friedmann*. Ese es el nombre de nacimiento de Robert Capa. Nace un 22 de Octubre de 1913 en Budapest, en el seno de una acomodada familia judía. Estudiante rebelde, Friedmann se relaciona con el Partido Comunista lo que le llevó al exilio bajo amenaza de las autoridades húngaras. Comenzó a estudiar periodismo en Berlín, pero la falta de dinero le hizo tener que trabajar como asistente en la agencia Dephot.


* Primer reportaje*. El fotógrafo jefe de la Agencia Dephot, Simon Gutman, le presta una Leica para realizar su primer reportaje sobre el discurso de León Trotsky en Copenhague, en noviembre del año 1932. Este reportaje lo realiza de manera casual ya que en ese momento la agencia no tiene fotógrafos disponibles para realizarlo. El resultado es tan bueno que Capa consigue un trabajo como reportero. De hecho, el Der Welt Spiegel de Berlín dedica una página completa a las imágenes que el fotógrafo tomó ese día.


La fotografía que se adjunta a continuación, una de las más conocidas de dicho reportaje está llena de manchas y fisuras debido al daño producido en el negativo fotográfico. Cualquier maestro tiene un borrón.





*Gerda Taro y la mentira sobre Capa*. Debido a la llegada nazi al poder, en el año 1933 Friedmann emigra a París donde conoce a personas que serán muy importantes en su vida como Chim (David Seymour), Henri Cartier Bresson y, sobre todo, Gerda Taro. Pero debido a la cantidad de fotógrafos que huían de Alemania y de los paises del Este, el trabajo estaba muy caro en la capital francesa.


Friedmann y Gerda Taro comienzan a colaborar juntos en esos duros años. Y es que gracias a la capacidad de aprendizaje de la alemana junto con los conocimientos de él quuien le enseñó las bases de la técnica fotográfica, provocó que Gerda se convirtiera en una gran profesional. De todas formas, debido a la dura competencia carecían de encargos, por lo que decidieron crear una sociedad irreal formada por un trío: Gerda Taro, Andrei Friedmann y una figura inexistente que respondía al nombre de Robert Capa. Un nombre inventado, un hombre inexistente que, según ellos correspondía a un afamado fotógrafo norteamericano interesado en la venta de sus magníficas fotografías a agencias y revistas. Fotografías que no eran otras más que las que la propia pareja obtenía. Nacía así el mito de Robert Capa. Uno de los que cayeron en el engaño de la pareja fué Lucien Vogel, redactor jefe de la Revista Vu, quien aunque posteriormente descubrió que la figura de Robert Capa no era otra cosa que un invento, la pareja ya se había ganado el favor de Vogel, por lo que continuaron con su colaboración en la revista.


  Robert Capa y Gerda Taro en París, otoño de 1935. Agencia Magnum.



*Viaje a España*

Robert Capa y Gerda Taro parten para España poco antes de que estallara la Guerra Civil, donde se les uniría más tarde David Seymour "Chim". Una vez en la Península Capa realiza varios reportajes que publicaría en las Revistas Vu, de París y Berliner Illustrierte de Berlín. Así, retrata al boxeador Paulino Uzcudun en San Sebastián (quien apenas dos años antes, el mismo día que Capa cumplía veinte años, había perdido la final del Mundial en Siena ante la atenta mirada de Mussolini), al aviador Emilio Herrera en Madrid (quien preparaba un récord de ascenso en globo), a Juan de la Cierva (el inventor del autogiro) y, poco antes de que comenzara la Guerra realiza un reportaje sobre la Semana Santa en Sevilla.




...Continuará...





2010/10/20



    David Guttenfelder / Associated Press

A veces la guerra, aunque parezca mentira, deja imágenes que en vez de pavor, terror u horror le provocan a uno una sonrisa. No son muchas, pero esta es una. Se trata de una imagen que le sirvió a David Guttenfelder para hacerse con el Segundo Premio en la Categoría "People in the News" en los prestigiosos premios World Press Photo del año 2010. En la fotografía se puede observar a tres soldados del ejercito norteamericano tomando posiciones defensivas en el Valle de Korengal, en Afganistán, durante la primavera del año 2009. No hace falta decir que el ataque talibán fué un ataque por sorpresa.


El soldado nominado al Oscar en la categoría de Mejor vestuario de guerra, que responde al nombre de Zachary Boyd, confesó a sus padres que se encontraba muy preocupado por si una vez que la imagen viera la luz sería despedido del Ejército. Pero el Ejército de los Estados Unidos, por boca de su Secretario de Defensa Robert Gates, no solo negó en rotundidad que el soldado fuera a ser despedido, si no que aprovechó la rueda de prensa de turno para quitar hierro a la situación y utilizar la ironía. Algo poco habitual en estos estamentos. Según el mandatario de Defensa "los soldados estadounidenses tienen de su lado en la guerra de Afganistán algo más que su poderío militar y la formación, algunos tienen la ropa interior de color rosa". Pero no conforme con esas declaraciones llevó la broma algo más allá con frases como "cualquier soldado que va a la batalla contra los talibanes en calzoncillos rosas y sandalias tiene un tipo de valor especial" o incluso añadiendo que "Boyd puede tener éxito en un nuevo tipo de guerra psicológica". Por último, Gates añadió que se preguntaba cuál habría sido el impacto de la imagen del soldado sobre los talibanes, "Imagínese ver que tiene un hombre en calzoncillos de color rosa y chanclas en su punto de mira", añadió el Secretario estadounidense. Y no le falta razón. El talibán de turno no sabría si el desayuno le estaba sentando mal o era una simple fanfarronería más del Ejército estadounidense.


Es que estos marines... si es que van provocando...

2010/10/18


KATI HORNA: 10 años después de su muerte



Poca gente conocerá a Kati Horna, de quién hoy día 19 de octubre se cumplen diez años de su fallecimiento. Húngara de nacimiento y mexicana de adopción fotografió las desgracias de la Guerra Civil española en el lado republicano, coincidiendo con algunas conocidas fotógrafas de la época como Gerda Taro y Tina Modotti.

Kati huyó a París junto a su marido y 270 negativos, los cuales fueron guardados por la propia fotógrafa durante casi cincuenta años en el interior de una lata con el fin de que estos archivos no crrieran peligro, como si de una versión casera de la conocida "maleta mexicana" de Robert Capa se tratara. Una vez implantada la democracia, los negativos fueron entregados al Ministerio de Cultura, siendo adquiridos por este Ministerio en el año 1983 y pasando a formar parte del patrimonio visual sobre la Guerra Civil.

 
Entre los reportajes más conocidos de la fotógrafa húngara, estarían: El mercado de las pulgas (1933), Reportajes de los cafés de París, Lo que va al cesto (1939), La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963).

Entre todas las imágenes de esta grandísima fotógrafa a mí personalmente siempre me ha fascinado la que adjunto a continuación. Se trata de un retrato de la pintora gerundense Remedios Varo.

         


         Remedios Varo y la máscara



He aquí otras imágenes impactantes de la fotógrafa húngara.


                         Subida a La Catedral (1937)


       Niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa en Vicién (Huesca, España). 1937



Anciana en pié, vestida son saya larga y pañuelo a la cabeza, ha dejado su cesta de mimbre encima de un mostrador y espera su ración de comida en el interior de una sacristía en un pueblo colectivizado. 1937.






Más imágenes e información sobre Kati Horna...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kati_Horna

http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/kati_WAI/autora.html

http://www.google.es/images?um=1&hl=es&rlz=1W1ADFA_es&q=Kati%20Horna&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1209&bih=507

2010/10/14


PAUL COGHLIN: Behind the eyes

Serie del fotógrafo inglés Paul Coghlin con la que ha sido galardonado con el Premio "B+W Photographer of the year 2010". Según el propio fotógrafo la intención de la serie es concienciar al espectador sobre la conciencia de los animales y que el espectador reciba el mensaje sobre lo que un animal puede pensar o sentir.


    Lion's Stare (African Lion, Panthera leo). Subu (1989-2010).



    Portrait of an African Elephant. (Loxodonta africana).

 
 
    Inquisitive (Fawn).



                    Glance (L'hoest Monkey, Cercopithecus lhoest).

 
 
                    Cousin's Eyes (Chimpanzee, Pan troglodytes).
 
 
 
                  Vigilant.
 
 
 
    Regard (Orangutan, Pongo pygmaeus).
 
 
 
    Watching (L'hoest Monkey, Cercopithecus lhoest).
 
 
Más series de Paul Coghlin en http://www.paulcoghlinphotography.com/.


Un hombre sostiene una bandera chilena tras el terremoto sucedido en Pelluhue, a 322 kms al suroeste de Santiago. 28.Feb.2010. Photo AP / Roberto Candia.


Apenas ocho meses después de aquel terremoto, medio mundo vuelve a estar pendiente de Chile. El mismo fotógrafo que obtuvo la imagen de aquella desgracia une ambos sucesos en dos imágenes. La angustia de una desgracia unida a la angustia de una espera. Dos sentimientos parecidos pero con un final completamente diferente.


   Photo AP / Roberto Candia